FUNCIONES DEL PERSONAL 

Un hotel es un establecimiento muy complejo , especialmente si hablamos de la estructura del personal en un hotel grande y de alta categoría ; se debe tener en cuenta que para brindar un buen servicio se debe distribuir las funciones y actividades al personal, según sus habilidades, conocimientos y capacidades con el fin de optimizar la atención al huésped. 

En el departamento de reservas y recepción se encuentran un gran numero de puestos relacionados entre si ; siendo liderados por el gerente de Division de cuartos ; el cual se comunica con los diversos jefes en diversas areas.

  Gerente de División Cuartos
     →Jefe de Reservaciones
             Empleado de Reservaciones
     →Jefe de Recepción
             Recepcionista
             Asistente del Recepcionista
     → Jefa de Teléfonos
             Telefonista
     Gerente Nocturno
     →Capitán de Bellboys
                Bellboy
                Portero
                Paje

                Elevadorista

FUNCIONES DEL PERSONAL 


GERENTE DE DIVISIÓN CUARTOS
-Responsable ante el gerente de la operación eficiente de los departamentos de:Reservaciones, recepción, caja de recepción ,teléfonos, bell boys, ama de llaves y lavandería.
-Responsable de la selección y supervisión de los jefes de departamento en su área.
-Establecer y supervisar que se lleven a cabo las políticas de operación de su área.
-Planea , supervisa y controla la operación de grupos y convenciones.
-Establece estándares y normas de servicio en su área.
-Elabora en colaboración  con sus jefes departamentales , los presupuestos anuales de ingresos y egresos.
-Analiza con sus jefes de departamento los resultados de la operación mensual.
-Asiste y convoca a juntas en área.
-Hace revisiones continuas en la todas su áreas, especialmente cuartos.                       
JEFE DE RESERVACIONES
-Controla, supervisa y selecciona al personal del departamento responsable del control de las reservaciones.
-Supervisa llenado correcto de formas impresas del departamento.
-Supervisa que sistema de computo de las reservaciones trabaje eficientemente.
-Diseña las formas impresas usadas en el departamento.
-Responsable directo de la entrada y salida de correspondencia de reservaciones.
 -Supervisa todos los procedimientos para entrada, cambio y can­celación de reservaciones.
EMPLEADO DE RESERVACIONES
-Atender solicitudes de espacio  en reservaciones individuales y grupales.
-Verificar espacios disponibles en la computadora y confirmar el espacio.
-Maneja el control de reservaciones en computadora 
-Actualiza la información en la computadora
-Solicita depósitos para garantizar las reservaciones.                 
-Recibe cancelaciones de cuartos.

JEFE DE RECEPCIÓN
-Responsable del servicio de la operación de las áreas de recepción, caja de recepción, teléfonos y bell boys.
-Ayuda en la selección y capacitación del personal de área.
-Revisa la aplicación correcta de políticas y procedimientos en su área.
-Revisa el correcto llenada de formas impresas.
-Supervisa la correcta aplicación de tarifas de cuartos.
-Atiende quejas de clientes hasta su solución.

RECEPCIONISTA                                                                                         -Conocer todo el hotel, sus servicios e instalaciones                                        - Conoce el manejo de la computadora y los programas que maneja.            - Conoce todos los servicios del hotel para proponerlos a los huéspedes.
   -Conoce el llenado de formas de reservaciones y recepción.
  -Asigna cuartos según reservaciones.
  -Realiza cambios de cuarto.
  -Da salida a los cuartos a la salida del cliente

 ASISTENTE DEL RECEPCIONISTA
-Ayuda al recepcionista en el registro de clientes
 -Actualiza información de  clientes en la computadora
 -Contesta teléfonos.
-Distribuye recados y correspondencia.
-Controla y entrega llaves de cuartos según sistema.

JEFA DE TELEFONOS
-Selecciona, junto con el jefe de personal, al personal del de­partamento.
-Entrena al personal de nuevo ingreso.
-Supervisa el trabajo de las telefonistas
-Establece sistemas de trabajo en su departamento.
-Revisa y archiva el reporte de llamadas de larga distancia.
TELEFONISTA
-Conoce el manejo del conmutador.
 -Recibe pendientes del tumo anterior.
-Conoce todos los servicios del hotel y los promueve.
-Verifica que las líneas estén funcionando en su totalidad; de no ser así, hace el reporte correspondiente.
-Atiende solicitudes de clientes para llamadas de larga distancia.

GERENTE NOCTURNO
En algunos hoteles el recepcionista nocturno hace la función del gerente durante la noche. Tendrá a su cargo la supervisión del trabajo que ejecutan los empleados que están laborando durante el tumo nocturno (agente de seguridad, telefonista, bellboy, em­pleado de mantenimiento, stewards, camarista, etc.).
En términos generales, el gerente nocturno supervisa que el tra­bajo de recepción durante el día haya sido el correcto. El gerente nocturno tiene autoridad para darle solución a los problemas que se presenten durante su tumo.
CAPITÁN DE BELLBOYS

 -Selecciona, entrena y supervisa al personal de su departamento.
-Responsable del montaje y el pedido de artículos indispensables en el departamento.
-Verifica que su personal reúna los requisito indispensables de  aseo.
-Recibe y entrega pendientes del turno.        
-Atender los teléfonos de departamento                                   
-Anotar en su reporte todos los tipos de servicios que desempeñó el departamento: entradas, salidas, cambios,envíos a cuar­tos, etc.


BELLBOY
    -Debe presentarse a su trabajo en forma puntual y debidamente aseado.
  -Cuando el huésped entra, lo ayuda con su equipaje hasta la habitación, supervisando dicha  habitación,  acomodando el equipaje adecuadamente y dando información de los servicio en el cuarto.
-Conoce y promueve los servicios del hotel.
-Realiza cambios de cuarto, previa autorización del recepcionista.
-Acompaña al cliente cuando éste se va, verificando el pago de la cuenta y la entrega de la llave
PORTERO
-Es responsable de dar la bienvenida y despedida al cliente.
    -Ayuda al cliente con su equipaje hasta a recepción 
    -Es el jefe inmediato superior de los chóferes de autos de clientes..
    -Conoce el hotel y la ciudad para dar toda la información so­licitada.
    -Abre y cierra las puertas al llegar o salir los huéspedes.
    PAJE           
    -Entrega telegramas, cartas o flores a los huéspedes.                              - Abre cuartos con la llave maestra.                                                              - Lleva los recados telefónicos a los huéspedes.
-Hace compras a huéspedes fuera del hotel (Requiere autorización).

ELEVADORISTA
-Responsable de la operación del elevador a su cargo para trans­portar huéspedes.
-Debe tener limpio el elevador.
-Evita sobrecargas al elevador.
-Reporta la entrada de personas no gratas al hotel
-Reporta al capitán la salida de huéspedes que transportan ellos mismos su equipaje

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