Que es el Front office y Back office

División del departamento de recepción


Front office , back office , telefonía y consejería 



En muchas ocasiones hemos escuchado que la recepción es el departamento más importante del establecimiento, e incluso se lo llama  “el corazón del hotel”, esto se debe a la conexión que tiene con otros departamentos y áreas del hotel , además de ser la primera zona con la que el huésped tiene contacto, siendo así la carta de presentación del hotel.
Por lo general , al hablar de recepción , siempre asociamos la  imagen del mostrador sin embargo este departamento está dividido según las actividades desarrolladas. Las zonas notablemente diferenciadas son el Back office y el Front office.
Front-office: es la zona del departamento que está en contacto directo con el público, por eso las funciones que aquí se desempeñan son recibir a los clientes y cobrarles la factura de los servicios prestados.
  • El cliente contacta con el hotel en solicitud de reserva.
  • Se presenta al hotel y se procede a su registro.
  • proporcionar información sobre prestación de servicios.
  • Facturación de los servicios prestados.
  • Tratamiento de posibles quejas y reclamaciones.
  • Despedirle hasta una nueva ocasión.

Back-office: zona interior que no está  en contacto directo con  público. Las tareas que se llevan a cabo están relacionadas con la gestión de reservas y facturas.
  • Apertura de facturas.
  • Cargo de servicios en la cuenta de cada cliente.
  • Recepción de llamadas , mensajes y correos.



Conserjería: generalmente es un sub-departamento que esta fusionado con recepción;  pues solo los hoteles de alta categoría  están obligados a diferenciar físicamente la recepción de la conserjería. A más de dar la bienvenida y despedir al huésped, también están encargados de ofrecer servicios de información




Telefonía: Dependiendo de las dimensiones y volumen del  Hotel del trabajo  puede concretar un departamento, en el caso de grandes hoteles. El sub-departamento de Telefonía es uno de los medios de comunicación más usuales de contacto para muchos clientes, además es la forma más corriente de comunicarse el propio establecimiento internamente o con el exterior.
De esta forma además de permitir el contacto e interrelación entre todos los departamentos , también receptan llamadas o mensajes de clientes , proveedores, etc



REFERENCIAS
•López,S. (2003) Recepción y atención al cliente . Editorial Paraninfo
•Báez, S. (2014) Hotelería, cuarta edición.  Grupo Editorial Patria


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